lunes, 19 de octubre de 2009

EL JUDAISMO Y LA CULTURA

El judaismo como cultura que se interroga en el borde de dos culturas es,

esencialmente, un fenomeno meta cultural mucho mas alla de la religion. el judaismo

desde esta segunda perspectiva de preguntarse , de cuestionarse , puede verse entonces

como un fenomeno eminentemente revolucionario y cuestionador.



Buen dia , yo voy a hablar de la relacion de los judios con la cultura que , aunque parece

que es una relacion historica , es una relacion nueva.


Vamos a sintetizar algunas cosas que me parecen que son muy importantes con respecto

a este tema . cultura , cultivar, cultivo , inculto , culto , culturoso, son palabras que uno usa a menudo , escucha a menudo . termino de origen agricola que metaforicamente que se usa para hablar de la produccion del hombre . termino usado y abusado , esto es cultura ,es culto


solo cierta produccion humana es cultura para algunos . Aquella produccion elevada el arte , la ciencia , la literatura , todo aquello producido por el hombre dicen otros .TODO LO QUE EL HOMBRE PRODUCE , AUN MAS BAJO, ES CULTURA.


Es imposible aclarar algo, tanto una como otra preocupacion , que es cultura , es una preocupacion absolutamente moderna , no es una preocupacion historica , no es una preocupacion del hombre a lo largo del tiempo.


El TERMINO CULTURA FUE DESARROLLADO EN EUROPA A FINES DEL SIGLO XXVIII.

principios del XIX para dar cuenta o expresar la forma de vida de un pueblo , sus cualidades intelectuales y materiales , como una respuesta al encuentro de europa con otros pueblo, otras civilizaciones a travez de un fenomeno esencialmente coloquial. el termino fue acunado para expresar la diferencia entre civilizaciones , pueblos , en una epoca en donde los europeos descubrian otras civilizaciones diferentes.








No hay comentarios:

Publicar un comentario