martes, 6 de octubre de 2009

ENSENAR A EMPRENDER

Es bien susutanciosa la fease de confucio que decia (Mas que saber, importa es saber que se hace con lo que se sabe). en verdad no es tanto aprender a enprender. si no ensenar a enprender . la psicologia del nuevo milenio habla de que (saber es poder). y la ultima doctrina de la unesco , senala como tarea universitaria (ensenar a emprender).
Si somos logicos , el estudiante debe aprender para su manana, no para el ayer de su maestro . pero para que ello ocurra , el profesor debe transmitir ademas de ciencia , innovacion y utilidad. no basta ,pues una buena catedra . los docentes deben acercar a los jovenes a la realidad , otorgandomayor importancia a la actividad practica .
Lastimosamente , la educacion profesional en nuestro medio esta mas orientado a formar empleados , que a formar empresarios las universidades, deben proyectar personas que sean parte de la solucion y no parte del problema del desempleo y , para ello, se requiere formar y estimular desde los propios colegios , a personas enorme espiritu emprendedor, con vasta capacidad creativa y con marcada iniciativa personal.
No se trata de una educacion para prohibir empleados que tanto se necesitan si no para brindar capacidades adicionales . es una charla que titulo(La atencion de ser empresario) un reputado profesor italiano deijo que (hay que darle espacio al pensamiento no lineal,, impedir que la logica sea limite del pensamiento).los arboles anejos al gun dia mueren y alguien tiene que encargarse de que aparezcan otros nuevos,pero para aspirara ello hay que sembrarlos primero.
Se requiere que las universidades nuestras , le apuesten a la cultura de la iniciativa propia . hay que ensenar a emprender . a combinar los actos creativos , con la accion eficaz hay que verter motivacion, sumar responsabilidad y dar elementos para construir instrumentos de accion . debe imperar una catedra , que bien podria llamarse (Empresariedad) o algo similar. pero el pensum estudiantil , demanda de mayor flexibilidad y de gran actitud innovadora .
Hay que relacionar academia y empresa , para promover el pensamiento creativo en un mundo saturado por el desempleo y por la carencia de oportunidades . debe saltar la capacidad de innovacion . Un expositor uruguayo, le decia a su auditorio que (necesitamos con urgencia capacidad critica , capacidad para sonar con modos distintos, tenacidad y liderazgo y organizacion del conocimiento.
Bill Gates, fue un hombre rico que abandono la universidad. se hizo millonario en el estado de california un estado bien gobernado , con leyes juiciosas que no impedian la riqueza su semilla la sembro la universidad en donde estudio, que siempre ha promovido el emprendimiento . se fue de sus ciaustros, despues de untarse de su filosofia . su profesor lo describio como una mezcla de humanismo y visionario en un interesante articulo , el empresario antioqueno jhon gomez restrepo(Revista Dinero) 17 de septiembre de 2004, bajo el titulo de (por que somos pobres), concluye que colombia todo esta por hacersr. este fundador de mas de 35 empresas, recuerda cuatro hechos de su cosecha 1 cuando visito las fabricas de container corporation en chicago conocio las cajas de carton corrugadas y las comparo con los guacales y cajas de madera que aqui se utilizaban y propuso y fundo carton de colombia 2. cuando conocio los supermercados estadounidenses y los comparo con las tiendas colombianas , y se dio cuenta del vacio que habia y fundo mercados la candelaria 3. caundo vio los avisos plasticos que utilizaban en los paises desarrollados y los comparo con los nuestros avisos de neon , fundo manufacturas plasticas y 4. cuando supo que en los grandes paises, las velaciones se efectaban en salas de velacion y no en las casa de los muertos , fundo velaciones las piedad.
y concluye gomez restrepo.(en colombia , lo unico que falta son empresarios) poe eso, taladra la pregunta . nuestras universidades si estan conscientes de ello. se ensena a emprender.


EL MUNDO 20/OCT/2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario