lunes, 21 de septiembre de 2009

CONTINUACION ELOGIO DE LA DIFICLTAD

Adan y sobres todo eva . tienen el merito original de habernos liberado del paraiso . nuestro pecado es que anhelamos regresar a el .

desconfiemos de las manas radiantes en las que se inicia un reino milenario . son muy conocidos en la historia . desde la antiguedad hasta hoy.los horrores a los que pueden y suelen entregarse los partidos provistos de una verdad y de una meta absoluta. las iglesias cuyos miembros han sido alcanzados por la gracia por la desgracia de alguna revelacion. el estudio de la vida social y de la vida social y la vida personal nos ensena cuan proximos se encuentran uno del otro la idealizacion y el terror . la idealizacion del fin de la meta y el terror de los medios que preocupan su conquista , quienes de esta manera tratan de someter la realidad al ideal. entran inevitablemente en una concepcion paranoide de la verdad. en un sistema de un pensamiento tal.que los que se atreveran a objetar algo quedan inmediatamente sometidos a la interpretacion totalitaria . sus argumentos . no son argumentos . si no solamente sintomas de una naturaleza danada o bien mascaras de malignos propositos . en un lugar de discutir razonamientos se le reduce a un juicio de pertenencia al otro y el otro es, en este sistema , sinonimo de enemigo o se procedea un jucio de intenciones y este sistema se desarrolla peligrosamente hasta el punto en que ya no solamente rechaza toda oposicion , si no tambien toda diferencia ,el que no esta con migo esta contra mi. y el que no esta completamente con migo , no esta con migo asi como hay segun kant un verdadero abismo de la razon que consiste en la peticion de un fundamento ultimo e incondicionado de todas las cosas , asi tambien hay verdero abismo de la accion que consiste en la existencia de una entrega total a la causa absoluta y concibe toda duda y toda critica como traicion o como agresion .

Ahora sabemos que por una amarga experiencia que este abismo de la accion con sus guerras santas y sus orgias de fraternidad no es una caracteristica exclusiva de ciertas epocas del pasado o de civilizaciones atrasadas en el desarrollo cientifico y tecnico que puede funcionar muy bien y desplegar todos sus efectos sin abolir una gran capacidad de inventiva y una eficacia macabra . sabemos que ningun origen filosoficamente elevado o supuestamente divino . inmuniza una doctrina contra el riesgo de caer en la interpretacion propia logica paranoide que afirma un discurso particular todos lo son como la designacion misma de la realidad y los otros como cegera o mentira .

lunes, 7 de septiembre de 2009

ELOGIO DE LA DIFICULTAD

Cuando en 1980 Estanislao Zuleta recibio el titulo de doctor honoris causn en psicologia de la universidad del valle , respondio al homenaje con esta conferencia difundida como volante en universidades , tabernas , sindicatos y ya publicada en el MD febrero 1981



La pobreza y la impotencia de la imaginacion nunca se manifiesta de una manera tan clara como cuando se trata de imaginar la felicidad . entonces comenzamos a inventar paraisos, islas apfortunadas , paises de cucana. una vida sin riesgos, sin lucha ,sin busqueda de superacion y sin muerte. y por lo tanto tambien sin creencias y sin deseo . un oceano de mermelada sagrada , una eternidad de aburricion .metas afortunadamente inalcanzables.paraisos afortunadamente inexistentes.

todas estas fantasias serian inocentes e inocuas, si no fuera por que constituyen el modelo de nuestros propositos y de nuestros anhelos en la vida practica.

Aqui mismo, en los proyectos de la existencia cotidiana. mas aca del reino de las mentiras eternas , introducimos tambien el ideal tonto de la suguridad garantizada . de las reconciliaciones totales, de las soluciones definitivas .puede decirse que nuestro problema no consiste solamente ni principalmente en que no seamos capaces de conquistar lo que nos proponemos si no eb aquello que nos proponemos que nuestra desgracia no esta tanto en la frustracion de nuestros deseos. como en la forma misma de desear . deseamos mal.en el lugar de desear una relacion humana inquietante , compleja y perdible . que estimule nuestra capacidad de luchar y nos obligue a cambiar deseamos un idilio sin sombras y sin peligros , un nido de amor y por lo tanto , en ultima instancia un retorno al huevo. En el lugar de desear una sociedad en la que sea realizable y necesario trabajar arduamente para hacer efectivas nuestras posibilidades , deseamos un mundo de satisfaccion , una monstruosa sala de cuna de abundancia positivamente reducbida . en lugar de desear una filosofia llena de incognitas y preguntas .queremos poseer una dotrina global , capaz de dar cuenta de todo , revelada por espiriyus que nunca han existido o por caudillos que desgraciadamente si han exitido.